Translate

1.11.15

LOS INSTRUMENTOS DE TECLA EN EL XVIII: de la evolución mecánica a la compositiva en las obras del Padre Antonio Soler y Muzio Clementi.

Trabajo Fin de Máster para el
Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical:

Realizado en la Universidad Internacional de Valencia.
Defendido el 21 de Octubre de 2015

ABSTRACT:






En el siglo XVIII se produjo una evolución estilística (barroco-estilo galante-clasicismo) que encontró un paralelo en el desarrollo de los instrumentos antecesores del piano moderno (clavicordio-clavecín-fortepiano). Este hecho no pasa desapercibido cuando se buscan los desencadenantes y motivos que originan estos cambios estéticos en la composición.

Este trabajo intenta evidenciar, a través de la obra del padre Antonio Soler y Muzio Clementi, de qué manera el fortepiano fue una de las “llaves” para abrir el camino hacia el Clasicismo. Para ello se han repasado las características sonoras de los diferentes instrumentos mencionados con el fin de confrontar su evolución (mecánica y sonora) con las particularidades estilísticas a la hora de escribir los efectos del repertorio específico.

El padre Soler y Clementi realizaron estilos distintos interesantes de confrontar, ya que sus diferentes circunstancias les llevó a componer para el clavecín y el fortepiano respectivamente, hecho que lleva a evidenciar de qué manera ambos instrumentos contribuyeron a la eclosión del Clasicismo.

Al analizar las últimas obras del padre Soler y las primeras de Clementi entre 1765 y 1785 aproximadamente, podremos responder a la cuestión de si el clavecín o el fortepiano eran un fin en sí mismos para la composición, o si por el contrario eran instrumentos exiguos para poder llegar a la Obra del compositor; y podremos también tomar conclusiones de orden interpretativo sobre la conveniencia de interpretar con instrumentos como aquellos para los que el repertorio fue concebido.



Pinchar aquí para leer el trabajo completo:








No hay comentarios:

Publicar un comentario