Translate

6.5.20

«El amor de papá»: de Álex Jano Partucci (2019).


Dejo aquí una novela escrita por Álex Jano Partucci en el 2019:

Es el hijo pequeño de Daniel Jano (protagonista de la novela). Nació en Barcelona y actualmente tiene una plaza como profesor de oboe en el Campo de Gibraltar. Compagina su labor docente con otras actividades difíciles de calificar, y escribió este libro para homenajear la lucha de su padre por vivir.

Comprar el libro en Amazón:
https://www.amazon.es/dp/B087SHQN8W


Sinopsis:


Aparentemente Daniel Jano es solo un profesor interino de piano en un conservatorio de música andaluz, pero, ¿qué hay detrás de esa mirada triste que observa su hijo en él? «El amor de papá» nos descubre, a veces con humor y en otras ocasiones con dramatismo, la verdadera historia de Daniel, una vida marcada por la búsqueda del amor, la estabilidad y la felicidad. Muestra como la energía y la ilusiones de su juventud van siendo arrasadas por la fuerza y dureza de una realidad adversa. Una realidad que le arrastra a situaciones en ocasiones surrealistas.
Pilar Grandes.

NOTA DEL AUTOR:



En esta novela el protagonista trabaja en el Conservatorio Profesional de música Paco de Lúcía, en Algeciras. Aquel que conozca el conservatorio podrá reconocer coincidencias con el edificio o la sala de profesores, pero en ningún caso describo profesores reales del claustro, a quienes tengo mucha estima, y me llevo de allí amigos para toda la vida. Si alguien encuentra similitud con algún profesor es mera coincidencia debido a que en los conservatorios de música hay personas con todo tipo de personalidad, carácter, y actitud hacia la vida.

Los lugares descritos en esta novela, el conservatorio de Algeciras y su ciudad, la playa de Getares, La Alcaidesa (perteneciente al municipio de La Línea de la Concepción), los conservatorios de Sevilla, el río Huéznar en Cazalla de la Sierra, Barcelona, Madrid, el municipio de Blanes o la isla de Pantelaria, son reales. Pero el conservatorio de Albrajanejo no existe. Invento este conservatorio para plantear rencillas académicas sin que ningún centro o profesor se pueda sentir aludido. El mundo ha de saber que en los conservatorios de música siempre reina la paz y la serenidad, porque la música amansa las fieras, y lo descrito en esta novela es solo ficción.

La clasificación descrita en la novela sobre tipos de interinos en los conservatorios de música pertenecientes a la Junta de Andalucía no pretende ser un estudio real de lo que se puede encontrar en los casi ochenta centros de los que dispone la comunidad autónoma, y solo recojo lo que he vivido en mis diez años aproximados al servicio de La Junta cuando escribí la ficticia vida de Daniel Jano.

La música está presente en casi todos los capítulos. Recomiendo conocer las obras que aparecen y escucharlas junto a la lectura de la novela.

Capítulo 1: Rossini: obertura de Guillermo Tell.

                    Mahler: Sinfonía 9 (movimiento 1).


Capítulo 2: Rossini: Aria La Calumna.
                 
                    Elgar: Concierto para chelo.


Capítulo 4: Mozart: Concierto para piano y orquesta nº 21 (movimiento 2).



Capítulo 5: Bizet: Sinfonía en Do mayor (movimiento 1).



Capítulo 6: Rossini: La Tormenta, de la ópera Guillermo Tell.

                    Puccini: Aria Nessun Dorma, de la ópera Turandot.


                    Música de Satie.


Capítulo 7: Scriabin: Poema del Éxtasis.


Capítulo 8: Chopin: Preludio nº 4. Scherzos.




                      Vals op. 69 nº 1.

                      Prokofiev: Ballet Romeo y Julieta (final).


Capítulo 9: Ojos negros (Ochi Chyornye), versión de Vladimir Vysotsky.


Capítulo 10: Khachaturian: Adagio del ballet Espartaco.


Capítulo 12: Mahler: Sinfonía 6 (movimiento 1).


Capítulo 13-14. Final I-II: Sibelius: Concierto para violín y orquesta.

                      Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta nº 2.








No hay comentarios:

Publicar un comentario